viernes, junio 02, 2006

El socio del silencio


Creo que debe ser una de las grandes sorpresas de la lista de José Pekerman, quizás porque su nombre no estaba en la consideración de mucha gente. Pero merced a un regular rendimiento en su club, la Roma de Italia, Leandro Damián Cufré estará entre los 23 que llevarán la celeste y blanca en el pecho a partir del 9 de Junio.

Nacido en La Plata, el 7 de Mayo de 1978, Cufré debutó en la primera de Gimnasia en 1997. Su polifuncionalidad fue clave para asentarse en la primera del "Lobo" y su rendimiento fue en ascenso año a año. Por ello la Roma se fijó en sus condiciones y en 2001 se marchó al Calcio. Los primeros tiempos de Cufré en la capital italiana fueron difíciles, ya que no jugaba con continuidad y cuando le tocaba hacerlo, no lo hacía bien. Por esto, y para tener continuidad, su club lo prestó al Siena para la campaña 2003/2004. Con este equipo logró afianzarse como titular y regresó por la puerta grande. Los técnicos que pasaron por el Olímpico de ahí en más confiaron en el y hoy por hoy, pese a su bajo perfil, es uno de los preferidos por la hinchada, que corea su nombre en cada partido de local a la par del gran ídolo Francesco Totti, pavada de reconocimiento...

Lleva apenas 2 partidos en la selección, habiendo debutado el 20 de Diciembre de 2000 en Los Angeles (Argentina 2 - Mexico 0). El principal argumento de su llamado es que puede actuar tanto de lateral como de zaguero central. Viene de una excelente temporada en su club y este llamado es un premio a su constancia y trabajo silencioso...

Ayala quiere revancha


Una traicionera molestia lo dejó afuera de Corea Japón en el precalentamiento del primer partido ante Nigeria. Al no poder recuperarse, vió desde afuera aquella dolorosa eliminación. Pero en su mente sólo existe un pensamiento: torcer aquella historia. Para Roberto Fabián Ayala, este será con seguridad su último Mundial, y quiere despedirse a lo grande.

Nacido en Paraná, Entre Ríos el 12 de Abril de 1973, Ayala debutó con la camiseta de Ferro Carril Oeste el 23 de Febrero de 1992, cuando su equipo venció al Belgrano Cordobés por 2 a 1. Permaneció en Caballito hasta 1994, cuando River adquiere su pase. En Núñez ganó el Apertura 94, y ese fue el trampolín para llegar a Europa. En 1995 fichó por el Napoli, en donde jugó tres temporadas. Su rendimiento fue muy bueno y eso le valió que el poderoso Milan lo contratara en 1998. Tras dos temporadas en las cuales jugó poco, el Valencia español confió en el y asi el "Ratón" se mudó a Mestalla en 2000. Convertido en símbolo del equipo "Che", obtuvo varios títulos con la camiseta blanca: 2 ligas, 1 Copa UEFA y 1 Supercopa de Europa. En su momento se habló de una venta a otro equipo, pero siempre ha permanecido en Valencia y seguramente su carrera finalizará en este equipo.

Ante Angola, el paranaense cumplió 100 partidos disputados con la Selección y 6 goles convertidos. Debutó en el primer partido de Daniel Passarella al mando de la celeste y blanca (16/11/1994, Argentina 3-Chile 0). Tiene 5 partidos jugados en Mundiales, los que corresponden a Francia 98. Ha sido titular inamovible para los tres últimos DT Argentinos, lo que habla de sus condiciones y capacidad de liderazgo. Su experiencia será fundamental para guiar a la línea defensiva y empujar al equipo desde atrás.

Ayala quiere su revancha ¿La tendrá?...