sábado, mayo 20, 2006

Será el mundial de Crespo?


Ya sin la sombra de Gabriel Batistuta, la camiseta 9 de la selección tiene dueño. Es que a fuerza de goles Hernán Jorge Crespo está llamado a ser el hombre gol de Argentina en el Mundial. Su historia está llena de cosas que vale la pena saber...

Hernán Jorge Crespo nació el 5 de Julio de 1975 en Florida, provincia de Buenos Aires. Siempre fue un apasionado por el fútbol y recuerda con cariño la primera pelota que tuvo en sus manos: “Era mas grande la pelota que yo, así me contaba mi mamá, yo no me daba cuenta en ese momento, tenía los colores de River, con los cuadrados blancos y rojos y me la había regalado mi tío, para que me haga hincha de River de chiquito, pero no lo logró porque mi viejo me hizo hincha de San Lorenzo”. Era tan hincha del Ciclón que siguió al equipo en la primera etapa de Pipo Gorosito y Beto Acosta. Ya cuando ingresó a las divisiones inferiores de River, el fanatismo quedó un poco de lado, pero nunca olvidó su origen azulgrana...

Su etapa en River: "un amigo me llevó a los 6 años, me probé y quedamos. Aparte éramos todos pibes, hice todas las inferiores, todas los infantiles, de los 6 años hasta los 18 que debuté... me fui a los 21”. Debutó el 7 de Noviembre de 1993 en la goleada de River a Newell´s por 4 a 1 y su primer gol lo marcó el 4 de Marzo de 1994, en la goleada de River a Mandiyú de Corrientes por 5 a 3. A los 8 minutos de partido Crespo iniciaba un largo romance con la red, que luego seguiría en Italia, porque luego de ganar los Aperturas 93 y 94 y la Copa Libertadores 96, el Parma se llevó sus goles...

Pero hay algo que pocos saben... : " fui suplente toda mi vida. Arranqué en infantiles, era titular hasta los 10 años, de los 10 hasta los 15 fui suplente y era jugador Nº12, o sea, entraba en todos los partidos, hasta que estuvo Pando y me dijo ahora jugás de titular. Ahí empecé a hacer goles, y después vino Pitarch y me dio la continuidad hasta que me subió Passarella a la Primera”.

Sus goles en Parma (50 en 89 partidos de liga) fueron la vidriera ideal para una transferencia, ya que había sido campeón de la Copa UEFA y Copa Italia en 1999. En el 2000 pasa a la Lazio por 57 millones de dólares y allí se convierte en el goleador de la temporada 2000-2001 con 26 goles en 32 partidos. Luego del mundial 2002 pasa al Inter y anota 7 goles en 18 partidos. De ahí se va al Chelsea en 2003, en donde aún permanece, con un pasaje por el Milan en 2004 en donde su carrera revivió al señalar entre liga y Champions 17 goles, lo que le valió que José Mourinho lo tenga en cuenta para pelear un puesto en el Chelsea con el marfileño Didier Drogba, justamente a quién enfrentará en el debut de Argentina en la copa el 10 de Junio.Siempre se rumorea acerca de su vuelta a Italia, y razones no faltan: su esposa es Italiana y en ese fútbol Crespo ha triunfado. Pero la chequera de Roman Abramovich hace que ese sueño sea lejano, al menos por ahora... En Inglaterra lleva jugados 49 partidos con 20 goles en la Premier League y todo hace indicar que seguirá jugando en Stamford Bridge...

Con la selección debutó el 14 de Febrero de 1995 de la mano de Daniel Passarella enfrentando a Bulgaria. Disputó los mundiales de 1998 y 2002 y los JJOO de 1996, en donde fue el goleador. Es el máximo goleador de la historia de las eliminatorias superando al chileno Iván Zamorano. Sin dudas estamos en presencia de un delantero temible para cualquier defensa. A los 30 años, esta es su oportunidad de pasar a la historia.

Que así sea.

La pulga que eligió no congelarse


Menos mal que Lionel Messi eligió irse a España, sino hubiese sido un pingüino más...por fortuna para nosotros, es talento Argentino y es la gran esperanza de todo un país de cara al Mundial que se nos viene. Acá dejamos algunos datos para que conozcan a la "Pulga", así haremos con los 23 jugadores que nos representarán en Alemania, de aquí al inicio del torneo.

Lionel Messi nació el 24 de Junio de 1987 en la ciudad de Rosario, Santa Fé, Republica Argentina, comenzó su carrera deportiva a los 5 años en el club Grandoli, un club barrial de baby fútbol de la misma ciudad, el cual era dirigido por su padre. Posteriormente en el año 1995 al cumplir 7 años comenzó a jugar en las divisiones inferiores de Newells Old Boys.

Debido a los problemas económicos su padre decide emigrar, se pone en contacto con los primos de su madre en Lérida ( Localidad cercana a Barcelona) y al presentársele una posibilidad laboral no lo duda y se marcha con su mujer Celia y sus 4 hijos Marisol, Matías, Rodrigo y el "pulguita" Leo.

En Septiembre del 2000 Leo realiza una prueba en el FC Barcelona donde deslumbra a Rexach (técnico de las divisiones inferiores) con su impresionante técnica y marcando 5 goles, el técnico no lo duda un instante y luego de hacerle firmar simbolicamente un contrato en una servilleta lo incorpora al club el cual se hace cargo de todos los gastos de su tratamiento.

Su paso por las diferentes categorías del Barcelona fue tan rápido como espectacular Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Barça C, Barça B marcando 37 goles en 30 partidos.

Debuto con la selección argentina sub-20 en un amistoso contra Paraguay marcando dos goles.

Tubo su debut oficial con el primer equipo del Barcelona el 16 de octubre de 2004 en el derby ante el Espanyol. Ganado (1-0) por el Barça.

El 1 de mayo del 2005 se convirtió en el jugador más joven de la historia del FC Barcelona en marcar en un encuentro de Liga. Frente al Albacete a los 17 años, 10 meses y 7 días.

Durante el desarrollo del Mundial Juvenil Sub-20 disputado en Holanda, no solo llevo a la conquista del titulo a su selección sino que también se alzo con el "balón de Oro" al mejor jugador y el "botín de oro" al máximo goleador del torneo.

El 17 de Agosto de 2005 Messi debuta con la selección mayor de Argentina en un amistoso ante Hungría en el que es expulsado injustamente habiendo permanecido en cancha menos de 1 minuto de juego.

En Septiembre de 2005 mejora su contrato con el FC Barcelona hasta el 2014 con una cláusula millonaria de rescisión que asciende a los 150 millones de Euros.

Se consagra campeón de la Liga Española con el Barcelona y de la Champions League, pese a no jugar las instancias definitorias.


Sin dudas estamos ante una de las apariciones más espectaculares de los últimos años en nuestro fútbol, junto con la de Sergio Kun Agüero. Ojalá jueguen de nuevo juntos, ya que fueron campeones con el Sub 20 en Holanda. Ellos son el futuro, disfrutemos de su calidad.