miércoles, junio 07, 2006

Pato Criollo


Ni vamos a decir el porqué del título, no hace falta imaginarse demasiado...si bien ha demostrado muchísima suerte en estos años ocupando el arco de Juniors (celular de Dios incluido), cuando se puso el buzo de la AFA su rendimiento no fue ni por asomo el mismo. Su vasta trayectoria más la suerte que se necesita en los momentos clave, hacen que Roberto Abbondanzieri ocupe el lugar que alguna vez supieron transitar Amadeo Carrizo, Hugo Gatti o Ubaldo Fillol, gigantes del arco y que poco tienen que ver con este presente escaso de arqueros seguros...

Bouquet, en la Provincia de Santa Fé, fue el lugar en donde Abbondanzieri nació el 19 de Agosto de 1972. Por cercanía fue a probarse a las inferiores de Rosario Central y quedó seleccionado. En el equipo "Canalla" debutó en primera el 6 de Diciembre de 1994, cuando su equipo igualó a 1 con Ferro. En 1996 fue comprado por Boca, en donde por muchos años fue suplente de ¡¡¡Sandro Guzmán!!! si, del mismísimo Guzmán, hoy devenido en músico, y del colombiano Oscar Córdoba. Si bien participó del primer ciclo de Carlos Bianchi, vió las vueltas olímpicas en su mayoría desde el banco. Con la partida de Córdoba a Turquía en 2002, recién ahí el "Pato" logró estabilizarse como titular. Llegó nuevamente Bianchi, y ahi si el arquero pudo darse el gusto de ganar varios títulos como protagonista, a punto tal que es con 14 títulos, el jugador, junto con Guillermo Barros Schelotto, más ganador de la historia de Juniors...pese a que varias veces se ha mencionado una posible venta al exterior, todo hace pensar que terminará su carrera en ese club.

Con la selección lleva jugados 21 partidos y su debut fue el 6 de Junio de 2004 ante Paraguay por las eliminatorias para este mundial, que de no mediar sorpresa alguna, lo va a tener en el arco. Precisamente hay una controversia muy grande entre la gente, pues algunos sostienen que el nivel que viene exhibiendo este jugador no es el adecuado para encarar una competencia tan exigente y que no perdona el más mínimo error, pero el cuerpo técnico confía ciegamente en la capacidad y la experiencia de Abbondanzieri para ocupar el arco. Ojalá le vaya bien como a todo el equipo...y que no sea el pato criollo!!!