lunes, junio 19, 2006

Balance Mundialista


Luego de observar detenidamente a las 32 selecciones que intervienen en este mundial de fútbol, hay varias cosas que podemos extraer:

-Al menos 20 de las 32 selecciones no tienen la jerarquía suficiente para competir en este nivel. A diferencia del atípico Corea Japón 2002, esta vez manda la lógica, con excepciones contadísimas (Suecia no pudo con Trinidad y Tobago, Ghana superando claramente a Rep. Checa, Italia dividiendo puntos ante EEUU, y alguna más perdida por ahí).
- El nivel de juego ha sido bastante mediocre, sobre todo el de los llamados "candidatos". Brasil ha ganado sus dos partidos, pero lejos de las expectativas de todos, porque sufrió ante Croacia y ante Australia recién al final pudo lograr su segundo tanto luego de que los "canguros" despilfarraran cuatro claras chances de empate. Pese a ser local, Alemania tampoco anduvo bien, pero ayudado por la endeblez de sus primeros rivales, logró clasificar, pero deberá sortear a Ecuador, una de las revelaciones (o no tanto, según como se lo mire) para evitar un choque prematuro ante una Inglaterra que a base de una notable efectividad ya tiene casi asegurado el primer puesto de su zona. Italia arrancó con un trabajoso triunfo ante los ghaneses para decepcionar en su segundo cotejo ante un tibio seleccionado como el de Estados Unidos. Un equipo que parece tener su fecha de vencimiento es Francia, realmente la gran decepción de este mundial, sobre todo por los jugadores con los que cuenta. Pasa que la relación con el técnico Raymond Domenech dista de ser la mejor y como muestra basta con ver la carita que puso David Trezeguet al ingresar faltando 3 minutos contra Corea, para guardarla en un cuadrito!!!.
- No queremos ser exitistas, pero viendo lo que Argentina produjo ante Serbia y Montenegro, no hay nada que envidiarle a nadie, solo hay que mantener el sacrificio y la humilidad. Con esas dos cosas solamente, estamos en condiciones de pelearle a cualquier rival, llamese Brasil, Alemania, Italia o el que toque. Argentina depende únicamente de sí mismo.
- Si uno observa los posibles rivales para la ronda de Octavos, puede caer en la conclusión que tanto Portugal como México son equipos a los cuales se les puede ganar tranquilamente, aunque tomando ciertos recaudos. En el caso de Portugal, posee buenos jugadores de mitad de cancha hacia adelante (Figo, Cristiano Ronaldo, Deco, Pauleta...) pero su defensa ofrece algunas ventajas, sobre todo su arquero Ricardo. México tiene un gran arquero como Oswaldo Sánchez y una defensa comandada por Rafa Márquez como puntos fuertes. Su déficit es la generación de juego y la llegada al gol, al menos eso quedó de manifiesto tras igualar con Angola.

El balance por ahora es neutro, poco juego, muchas amarillas tontas y resultados esperables en su mayoría. En ese panorama, el futuro de nuestra Selección es más que alentador, pero tampoco hay que creer que somos campeones por haber metido seis goles en un partido, aún faltan cinco finales y mucho camino por recorrer.

VAMOS ARGENTINA!!!