jueves, mayo 25, 2006

Riquelme y su oportunidad de brillar


Sin dudas que Juan Román Riquelme se encuentra en la edad justa para debutar en los mundiales. Con 27 años el conductor creativo del Villarreal es una de las cartas fuertes de Argentina para lastimar a los rivales. Esta es su carta de presentación...

Un 24 de Junio de 1978 Juan Román Riquelme llegaba a este mundo. Inició su andar en el mundo del fútbol en Argentinos Juniors y allí permaneció hasta 1995, cuando Boca compró un paquete de juveniles a la institución de La Paternal, en el cual estaba incluido Román. Carlos Bilardo lo hizo debutar en primera el 10 de Noviembre de 1996 ante Unión de Santa Fé y su primer gol lo marcó dos semanas más tarde ante Buracán en un 6-0 a favor de Juniors.

La explosión de Riquelme sería en 1998 y de la mano de Carlos Bianchi. El técnico le dió su confianza y el volante explotó en su juego, siendo fundamental en el ciclo de victorias que tuvo Boca desde 1998 a 2001. Con la salida de Bianchi, también Riquelme entendió que su ciclo allí era cosa pasada, y el Barcelona, tras muchas negociaciones, consiguió su pase a mediados de 2002. Todo parecía encaminarse, pero...no era el momento indicado para recalar en el club Blaugrana y lo que sucedió fue frustrante para Román. No gozó de la confianza de los sucesivos técnicos que desfilaron en el banco del Barsa y se sabe que es un jugador que necesita contención. Para colmo, en 2003 Frank Rikjaard anunció que no lo tenía en sus planes. Y entonces, la cesión por dos años al Villarreal cayó como un regalo del cielo...

En el "Submarino Amarillo" Riquelme renació futbolísticamente y se transformó en el patrón del equipo. Ya con Manuel Pellegrini en el banco y rodeado de Argentinos, la actuación del ex Boca y Barsa fue fundamental para que Villarreal se tuteara con los grandes de Europa. Por eso la dirigencia adquirió su pase, sabiendo que además Riquelme se había adaptado plenamente a la ciudad y al equipo.

Con la selección debutó el 16 de Noviembre de 1997 en el partido que Argentina igualó ante Colombia 1 a 1 en la Bombonuestra. Fue campeón mundial juvenil sub 20 en Malasia bajo la dirección de José Pekerman. Quiere el destino que muchos de los jugadores que integraron aquel equipo hoy tengan la chance de disputar este mundial, pero en el caso de Riquelme, será su oportunidad de brillar ante los ojos del planeta fútbol. Viene de una gran temporada en su club .¿Podrá ratificarlo esta vez?